Música y juguetes (I)

Comenzamos una posible serie de escritos sobre música y juguetes con la Suite para Piano de Juguete, de John Cage. Datada en 1948, se trata de una breve pieza en 5 movimientos que solamente utiliza 9 notas blancas consecutivas, y que por tanto podría interpretarse en uno de esos pianitos con las teclas negras pintadas...



La pequeña broma no extrañará a nadie, si tenemos en cuenta que una década antes, él mismo había inventado el piano preparado. Según Cage, el piano es un instrumento romántico-burgués, un defecto que logró corregir introduciendo en su mecanismo una serie de tornillos, maderas y gomas. Si el clave que deleitaba al clero y a la aristocracia fue adaptado al gusto de la burguesía mediante el pianoforte, antededente inmediato del piano moderno, ¿porqué no iba Cage a aplicarle su particular bricolaje para acomodarlo a su propio gusto?

En realidad, Cage ideó esta transformación "para poner en manos de un único pianista el equivalente de toda una orquesta de percusión".

En caso de que el salón de tu casa esté elegantemente presidido por el piano que tus padres te regalaron, querido percusionista frustrado, quizá podrías rendir homenaje al gran compositor norteamericano. Fíjate en cómo hacerlo, si está entre tus planes pagar con un sonoro disgusto los largos años de esmerada educación que tus progenitores sufragaron junto con el piano:



Una vez mejorado el instrumento, ya estás listo para interpretar la quinta de las Sonatas e interludios para piano preparado.



Si en vista del éxito, decides publicar tu proeza, tal vez tengas algún reparo legal en utilizar una partitura de Cage sabiendo que los actuales propietarios de sus derechos gustan de poner pleitos. En tal caso puedes hacer como este avispado intérprete, y ejecutar una Suite para xilófono de juguete...



Otra opción es hacer hardcore rock. Atención a la introducción del tema (agradeceré si alguien me confirma si se trata o no de un piano preparado):



Atentamente,


No hay comentarios: