Björk entrevista a Arvo Pärt

En 1997 la archiconocida cantante islandesa entrevistó al compositor estonio Arvo Pärt para el programa 'Minimalistas Modernos' de la cadena de televisión BBC.





Suele resaltarse la espiritualidad de la obra de Arvo Pärt, cristiano ortodoxo de hecho adscrito al llamado "minimalismo sacro" junto a John Tavener (británico convertido al cristianismo ortodoxo ruso), Henryk Górecki (católico polaco autor de la Sinfonía n.º 3 «Sinfonía de las lamentaciones» Op. 36 para soprano solo y orquesta que aunque escrita en 1976 vendió más de dos millones de copias a partir de la versión que sobre ella realizó David Zinman en 1992), Alan Hovhaness (norteamericano cuya obra se incluye entre los créditos de la serie COSMOS, de Carl Sagan) o la escultora musical Sofia Gubaidulina.

Sólo citaremos su "Cantus in Memory of Benjamin Britten", un breve canon escrito en 1977 para orquesta de cuerda y campana, recurrentemente utilizado por el cine: en "Les Amants du Pont-Neuf" (de Léos Carax, 1991), en la película "Japón" del cineasta mexicano Carlos Reygadas, y en el magistral ejemplo de manipulación emocional de "Fahrenheit 9/11" tras el impresionante fundido a negro más largo de la historia del cine.




De Britten hablaremos, tal vez, otro día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El fundido a negro de farenheit no es el maas largo de la historia