RECOIL: Compartir es más eficiente

La página oficial de Alan Wilder/RECOIL en Facebook nos informa de una invitación insólita. A pesar de su papel clave en el devenir de Depeche Mode, una de las formaciones más influyentes en la música popular de los últimos 30 años, Wilder siempre supo preservar su espíritu innovador y experimental, a la vez que mantenerse alejado del ruido de los flashes.

Á las estrellas del pop les encanta interactuar con su público, pero rara vez la oferta va más allá de hacer coros o palmas desde las gradas. RECOIL ha ido mucho más allá al pedir que le prestemos los instrumentos para su gira de conciertos "A Strange Hour", en París, Leipzig y varias ciudades de los países bálticos. A cambio, Alan Wilder se ofrece a conocer personalmente a los prestamistas, además de proveerles de entradas 'VIP' para ellos y sus amigos.

No es algo anecdótico, hablamos de un cambio de paradigma en los usos del circo del rock, de una ruptura del modelo unidireccional típico de lo que llamamos industrias culturales. Porque en efecto, ¿es realmente necesario arrastrar enormes containers con equipo musical de ciudad en ciudad y repercutir ese coste en el precio de un espectáculo musical? Demasiado pesado para un avión, demasiado lento por carretera. Es más ágil, rápido y eficiente optar por aquellos recursos que ya se encuentran en el lugar donde queremos utilizarlos. Y entre los antes pasivos consumidores hay muchas personas dispuestas a colaborar (y, porqué no, beneficiarse). Recoil, que ya utilizó este mecanismo colaborativo en su anterior gira Selected, hace una lista de los instrumentos necesarios y, de este modo, el ex-Depeche puede trasladarse cómodamente de una ciudad a otra sin la rémora de una gran infraestructura al uso.

La lista de instrumentos en cuestión no es propia de simples fans. Prácticamente se trata de piezas de museo, ese tipo de objetos poseidos por entendidos que los aprecian, por lo que probablemente su encuentro con el veterano músico sea enriquecedor para todas las partes. Korg MS 20, (o el Polyphonic), EMS VCS 3, Minimoog y cualquier Oberheim, tan bonitos que sólo verlos merece la pena.

Korg MS 20
this is next
Foto: kurisuuu en Flickr

EMS VCS 3Adaptación de la foto original de The Standard Deviant, bajo CC BY-SA 2.0

El mítico Minimoog
minimoog
Foto: Stretta en Flickr

Secuenciador analógico
Oberheim DS-2
Oberheim DS-2a Digital Sequencer
Foto: Switched On Austin en Flickr


1 comentario:

Anónimo dijo...

How do you play Barcelona in this year?